Modelo
Sin criptomoneda
Blockchain Federal Argentina está diseñada específicamente para no poseer criptomoneda asociada. El incentivo para participar en BFA es favorecer el desarrollo de servicios e iniciativas basadas en la innovación tecnológica y en un trabajo horizontal entre diversos actores.
Dado esto, no es necesaria la implementación de una moneda virtual para aprovechar las ventajas que proporciona Blockchain. Cuando el objetivo de participar y fortalecer la iniciativa no es la acumulación de criptomonedas, aparece un camino caracterizado por la colaboración en lugar de la competencia.
Modelo liviano
Al no depender del minado de criptomonedas y del esfuerzo por obtener una recompensa, no se hace necesario contar con gran cantidad de computadoras a disposición de la resolución de algoritmos complejos, con el gasto de energía que eso conlleva.
Por ello, se habilita la implementación de mecanismos de consenso eficientes, tanto en lo relativo a cantidad de transacciones por unidad de tiempo como en el consumo eléctrico. En este sentido, BFA necesita de muchos menos recursos que una blockchain tradicional basada en Prueba de Trabajo.
Permisionada
Todo esto se traduce en una blockchain que funciona de forma permisionada bajo un consenso basado en Prueba de Autoridad: la red se estructura en base a un conjunto confiable, una determinada cantidad de nodos selladores a partir del consenso de las partes que integran BFA y respaldados por la infraestructura de las instituciones, empresas u organismos responsables de cada uno de ellos. Así, el procesamiento no se basa en un conjunto de mineros anónimos compitiendo por la creación de un bloque, sino en la cooperación entre aquellos que representan a distintos sectores.
Transacciones gratuitas
Las transacciones realizadas sobre Blockchain Federal Argentina no tienen costo.
Al no poseer una criptomoneda asociada, y estructurar la red bajo el modelo de Prueba de Autoridad con un costo de infraestructura marginal, las transacciones en BFA son gratuitas. El “combustible” necesario para realizarlas será provisto, sin ningún costo asociado, por Blockchain Federal Argentina.
Almacenamiento Off-Chain
En BFA no se almacenan documentos o archivos dentro de la blockchain, solo se guardan los hashes de esos documentos.
Los usuarios, los servicios, son responsables de resguardarlos de la manera que consideren más adecuada, pero al tener los digestos criptográficos sellados en la blockchain encuentran la forma de demostrar que esos documentos no fueron modificados luego de que ese hash se obtuvo.
Software libre
El software de Blockchain Federal Argentina se basa en una implementación abierta y robusta. Todos los desarrollos y modificaciones que se realicen serán igualmente abiertos, de modo que puedan ser públicamente auditados por cualquier interesado, más allá de los participantes del consorcio.
La transparencia inherente en el modelo queda también garantizada desde el código.