Aplicaciones

Boletín Oficial de la República Argentina

Descripción del caso

El Boletín Oficial publica a diario en su web cuatro secciones en formato digital que contienen normas jurídicas y otros actos de naturaleza pública, tanto del poder legislativo como del ejecutivo y el judicial. Por medio de BFA ofrece una garantía más sobre la integridad de la información, ya que cualquier ciudadano puede verificar que la información publicada no fue alterada luego de su publicación en el sitio oficial. 

Aporte de Blockchain

  • Seguridad jurídica y legislativa
  • Garantía de integridad de la información
  • Control ciudadano 

Colegio de Escribanos de la Ciudad

Descripción del caso

El nuevo Sistema de Documentos Notariales Digitales (GEDONO), agiliza la validación de documentos notariales digitales. Está disponible en el sitio web del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y le permite a los ciudadanos e instituciones públicas y privadas verificar, sin demoras y sin necesidad de instalar certificados adicionales, todos los documentos notariales digitales que reciban.

Aporte de Blockchain

  • Mayor agilidad en los procesos de verificación de documentos notariales
  • Valor agregado en la certificación de documentos notariales 

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Descripción del caso

La solución de “Carpeta Ciudadana” apunta a ser un repositorio de documentos digitales del vecino que sean emitidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires u otra Entidad afín, como ser certificados de capacitaciones, títulos secundarios, partidas de nacimiento, actas de matrimonio entre otros. La integridad de éstos queda resguardada gracias a la integración con Blockchain. El vecino accede a su carpeta de forma digital y on-line dentro de la app MiBA.

Aporte de Blockchain

  • Eficiencia en la documentación 
  • Integridad de la información  
  • Resguardo sobre la información personal 
  • Control de la información por parte del ciudadano

KYAS SRL 

Descripción del caso

Kyas ha desarrollado y trabaja continuamente en la actualización y soporte del SITC -Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola. Este sistema es utilizado por SENASA para administrar la información de trazabilidad de la producción de citrus que se exporta desde Argentina a los múltiples mercados de destino de la fruta fresca.
Está operativo desde el 2003 y ha sido auditado en numerosas oportunidades por inspectores de los países de destino. Son usuarios del mismo todos los productores, empacadores, exportadores, despachantes de aduana, funcionarios de SENASA, Federcitrus, AFINOA, CECNEA.

Protocolos administrados: Unión Europea, Estados Unidos, China, Brasil, Filipinas, Chile, Corea del Sur, México, Colombia, Chile y otros destinos.

Aporte de Blockchain

  • Verificación de integridad de información en el documento
  • Permite sortear exitosamente auditorías documentales en los diferentes lugares donde se destina
  • Agregado de valor al producto

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (SIU)

Descripción del caso

El Registro Público de Graduados Universitarios proporciona datos de egresados universitarios certificados por el Ministerio de Educación. Gracias a la digitalización del trámite de certificación de diplomas y analíticos, y a la incorporación de Blockchain en el proceso, es posible autenticar la veracidad de la información contenida en el registro y que ésta sea accesible a la comunidad. 

Aporte de Blockchain

  • Nuevo nivel de seguridad y verificación de la información publicada

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Descripción del caso

El municipio de la Ciudad de Mendoza publica documentación oficial - Ordenanzas, Decretos y Resoluciones – e información generada en cada proceso administrativo - transferencia de inmuebles, habilitación de comercios y obras privadas, entre otras. Toda esta información se encuentra certificada en Blockchain. 

Aporte de Blockchain

  • Garantizar que la información oficial no fue adulterada
  • Mayor control ciudadano sobre la información del municipio

Municipalidad de San Lorenzo

Descripción del caso 

Todos los años, la gestión municipal destina una partida del presupuesto para que la ciudadanía decida cómo gastarla. Esto se hace, en primera instancia, abriendo una convocatoria de propuestas en la que cualquier ciudadano o institución puede presentar proyectos. Luego, atraviesan una etapa de factibilidad para analizar las propuestas y, en una segunda instancia, los mismos ciudadanos votan qué proyectos se van a ejecutar. Con el objetivo de sumar una capa adicional de confiabilidad al proceso de votación de proyectos, los resultados del mismo se van sellando digitalmente de forma diaria en BFA.

Aporte de Blockchain

  • Integridad de la información en todas las instancias del proceso. 
  • Transparencia en los mecanismos de participación ciudadana

 

NIC Argentina

Descripción del caso

NIC Argentina certifica listados con los dominios que fueron dados de alta y transferidos durante la jornada a través de BFA. Los mismos son publicados a diario en https://rdlist.nic.ar/rd_list/ y, de esta manera, se puede confiar en que los datos son inmutables. 

Aporte de Blockchain

  • Aval sobre registros históricos
  • Transparencia en publicación de datos
  • Verificación de la información por parte de la comunidad

Oficina Nacional de Tecnologías de Información

Descripción del caso

La ONTI publica en su sitio estándares tecnológicos para proveer a los organismos del Sector Público Nacional (SPN) herramientas que les posibiliten adquirir e implementar de mejor manera bienes y servicios TIC. Además busca promover su estandarización y establecer un marco que favorezca la calidad y eficiencia en la provisión de estos servicios para impulsar el desarrollo, modernización e impacto positivo en la economía.

Aporte de Blockchain

  • Garantía de autenticidad e integridad de los documentos
  • Posibilidad a la comunidad de contar con un mecanismo de auditoría ciudadana 

Prefectura Naval Argentina

Descripción del caso 

Prefectura Naval Argentina provee con una frecuencia de una hora la información de la altura de los ríos. Estos datos son de suma importancia para distintos actores como, por ejemplo, todos aquellos vinculados al transporte marítimo. Al ser validados por BFA, es posible demostrar que las mediciones no fueron modificadas y aportar transparencia a la información.  

Aporte de Blockchain

  • Garantía sobre la información publicada
  • Control ciudadano
  • Mayor confiabilidad en la institución
  • Trazabilidad de las mediciones

Secretaría de Gobierno de Modernización

Descripción del caso

Las Sociedades por Acciones Simplificadas validan sus libros digitales de actas en Blockchain por medio de la plataforma de Trámites a Distancia. De esta manera, es posible presentar los hashes correspondientes a cada documento sin necesidad de tener esa información publicada en la Red. 

Aporte de Blockchain

  • Integridad de la información 
  • Confidencialidad de los documentos

Sistema de Información Universitario (SIU)

Descripción del caso 

El SIU-Diaguita, Módulo de Compras, Contrataciones y Patrimonio del SIU, es utilizado por más de 50 Universidades Nacionales y Organismos Públicos. Se incorporó el uso de Blockchain (BFA) en la etapa Convocatoria, a la funcionalidad de recepción de ofertas. De esta manera, la fecha y hora de la oferta del proveedor que se registra en el sistema queda certificada en BFA. 
Dicha funcionalidad se presentó a las Universidades y estará disponible para su uso en la próxima versión del sistema. Durante el próximo año además se irá incorporando dicha tecnología a otras funcionalidades del circuito de compras. 

Aporte de Blockchain

  • Certificación de los datos de presentación de ofertas
  • Brinda seguridad y trazabilidad en el proceso 
     

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Descripción del caso

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo implementó las Pólizas Digitales como una solución tecnológica de uso obligatorio para las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (incluidos canales comerciales tercerizados) y para los empleadores. De esta manera, se reemplaza el procedimiento de afiliación y el contrato de cobertura en soporte papel.

Las Pólizas Digitales en formato PDF, se procesan por medio de la plataforma web, desarrollada y controlada por la SRT, que facilita y transparenta la gestión administrativa de la póliza entre la ART y el empleador.

Aporte de Blockchain

  • Garantizar la inmutabilidad del documento digital. 
  • Mayor transparencia a todo el proceso. 
  • Posibilidad a la comunidad de contar con un mecanismo de auditoría ciudadana 

Universidad Nacional de Córdoba

Descripción del caso

Gracias a la digitalización de los sistemas de gestión de alumnos utilizados en universidades para la carga y archivo de actas de examen, promoción y equivalencia, entre otros datos, es posible verificar dicha información por medio de Blockchain, y garantizar al alumnado, personal administrativo y autoridades de las unidades académicas, que el sistema no puede presentar alteraciones en los registros sin que esas modificaciones sean detectadas. 

Aporte de Blockchain

  • Confianza en los registros de datos
  • Mayor auditoría por las partes interesadas, principalmente del alumno
  • Trazabilidad en la emisión de certificaciones