Cómo funciona

Modelo

Sin criptomoneda

Blockchain Federal Argentina está diseñada específicamente para no poseer criptomoneda asociada. El incentivo para participar en BFA es favorecer el desarrollo de servicios e iniciativas basadas en la innovación tecnológica y en un trabajo horizontal entre diversos actores.

No es necesaria la implementación de una moneda virtual para aprovechar las ventajas que Blockchain nos proporciona. Se opta por un camino que no se alimenta de la competencia entre las partes:  el objetivo para participar no es la acumulación de moneda virtual, no es la ganancia.

Modelo liviano

Al no requerir la resolución del algoritmos complejos para el minado de criptomonedas, se habilita la implementación de mecanismos de consenso eficientes, tanto en lo relativo a cantidad de transacciones por unidad de tiempo como en el consumo eléctrico.

Como BFA está basada en un protocolo de Prueba de Autoridad, requiere de muchos menos recursos que una blockchain tradicional que utiliza Prueba de Trabajo.

Permisionada

BFA funciona bajo el modelo de una blockchain permisionada. Al utilizar un método de Prueba de Autoridad, se puede estructurar una red en base a un conjunto confiable, una determinada cantidad de nodos selladores autorizados, en lugar de basar el procesamiento en un conjunto de mineros anónimos compitiendo por la creación de un bloque.

Además, en Blockchain Federal Argentina la distribución de nodos selladores está garantizando la representatividad de los sectores en el procesamiento de la cadena.

¿Cómo funciona el consenso bajo "Prueba de Autoridad"?

Transacciones gratuitas

Las transacciones realizadas sobre Blockchain Federal Argentina no tienen costo.

Al no poseer una criptomoneda asociada, y estructurar la red bajo el modelo de Prueba de Autoridad con un costo de infraestructura marginal, las transacciones en BFA son gratuitas. El “combustible” necesario para realizarlas será provisto, sin ningún costo asociado, por Blockchain Federal Argentina.

Almacenamiento Off-Chain

En BFA no se almacenan documentos o archivos dentro de la blockchain, solo se guardan los hashes de esos documentos.

Los usuarios, los servicios, son responsables de resguardarlos de la manera que consideren más adecuada, pero al tener los digestos criptográficos sellados en la blockchain encuentran la forma de demostrar que esos documentos no fueron modificados luego de que ese hash se obtuvo.

Software libre

El software de Blockchain Federal Argentina se basa en una implementación abierta y robusta. Todos los desarrollos y modificaciones que se realicen serán igualmente abiertos, de modo que puedan ser públicamente auditados por cualquier interesado, más allá de los participantes del consorcio.

La transparencia inherente en el modelo queda también garantizada desde el código.

Continuidad

El diseño tanto técnico como de gestión de Blockchain Federal Argentina no solo fue pensado para garantizar que la iniciativa fuera escalable gracias a la incorporación de nuevos participantes, sino también a asegurar su continuidad en el tiempo: que perdure más allá de las personas e instituciones que lo gestaron gracias a un modelo de trabajo horizontal y colaborativo.