Cómo funciona

Modelo

Prueba de Autoridad

BFA funciona bajo el modelo de una blockchain permisionada. Esto quiere decir que en el sellado de bloques sólo participarán los nodos autorizados por el consorcio.

El procesamiento no se basa en la cantidad de mineros anónimos compitiendo por la creación de un bloque, como en una blockchain basada en “Prueba de Trabajo” (Proof of Work), sino en un modelo de “Prueba de Autoridad” (Proof of Authority), donde la identidad de los miembros de la red esta necesariamente verificada, y donde se asegure la representatividad de todos los sectores.

Sin criptomoneda

Gracias a la forma en que está estructurada la red de BFA, no es necesaria la implementación de una moneda virtual para aprovechar las ventajas que blockchain proporciona. Se opta por un modelo que no propone como incentivo la ganancia económica, sino favorecer el desarrollo de servicios e iniciativas basadas en la innovación tecnológica en un trabajo horizontal y colaborativo entre diversos actores.

Transacciones gratuitas

Las transacciones realizadas sobre Blockchain Federal Argentina no tienen costo.

Al no poseer una criptomoneda asociada, y estructurar la red bajo el modelo de Prueba de Autoridad, las transacciones en BFA son gratuitas. El “combustible” necesario para realizarlas será provisto, sin ningún costo asociado, por el consorcio.

Software libre

El software de Blockchain Federal Argentina se basa en una implementación abierta y robusta. Todos los desarrollos y modificaciones que se realicen serán igualmente abiertos, de modo que puedan ser públicamente auditados por cualquier interesado, más allá de los participantes del consorcio.

La transparencia inherente en el modelo queda también garantizada desde el código.

Continuidad

El diseño tanto técnico como de gestión de Blockchain Federal Argentina no solo fue pensado para garantizar que la iniciativa fuera escalable gracias a la incorporación de nuevos participantes, sino también a asegurar su continuidad en el tiempo: que perdure más allá de las personas e instituciones que lo gestaron gracias a un modelo de trabajo horizontal y colaborativo.