Preguntas frecuentes

General

Blockchain puede existir sin una criptomoneda asociada. BFA partió de este principio y desarrolló un modelo liviano que funciona a partir del aporte de las partes. Al requerir una muy baja capacidad de procesamiento, a diferencia de otras blockchains basadas en Prueba de Trabajo, el costo de esos aportes (servidores, ancho de banda, soporte técnico) es marginal para las infraestructuras tecnológicas de integrantes de la organización.

Si bien regulaciones internacionales como el GDPR han encontrado aristas de conflicto con blockchain en cuestiones de derecho al olvido (dado que es prácticamente imposible borrar datos de la cadena de bloques), no es un problema con el que Blockchain Federal Argentina se encuentre. En BFA el almacenamiento de información es off-chain, esto quiere decir que la plataforma no funciona como una nube para almacenar archivos, sino que cada servicio desplegado es responsable de los mismos. En el registro de BFA sólo se almacenan los digestos criptográficos (los hash) de esos archivos, lo que basta para garantizar que los mismos no han sido modificados.

Usuarios y Partes

Para ser parte de BFA se necesita completar y firmar un Formulario de Solicitud de Incorporación, en el cual se acepta el Contrato de Colaboración. Éste debe ir acompañado del Estatuto, Contrato Social u otra forma de documento del cual surja la existencia de la Entidad solicitante (exceptuadas instituciones de la Administración Pública Nacional y gobiernos provinciales) y el acto de designación o personería de quien firma. Para obtener más información podés contactarte con nosotros mediante el formulario incluido en bfa.ar. 

De acuerdo al Contrato de Colaboración Público-Privada Público-Privada de Blockchain Federal Argentina, solo pueden ser Parte de BFA organismos, empresas o entidades, públicas o privadas. Una persona física puede participar dentro de la red como Usuario, para desplegar sus propias aplicaciones y enviar transacciones a través de sus nodos. 

Todos los aportes de las Partes a la BFA, incluyendo la incorporación de nodos selladores, investigación u otros recursos, son voluntarios y no son obligatorios para formar parte de la organización.

Seguridad

Al ofrecer transacciones sin costo, Blockchain Federal Argentina entiende que se pueden presentar riesgos de abusos que pueden atentar contra el normal funcionamiento de la red.
Para prevenir este tipo posibilidades, BFA dispone de diferentes herramientas:

  • Un conjunto de nodos gateway que funciona como mediador entre la red y los nodos selladores, impidiendo que se pueda acceder directamente a estos últimos.
  • Un NOC (Network Operation Center) distribuido entre miembros de la organización y a lo largo del país, que apoya el monitoreo de los nodos.
  • Una “Destilería de Gas” que regula el envío de ether a nodos transaccionales y permite tomar acciones frente a abusos detectados.

La estructura de una blockchain está especialmente diseñada para ser resiliente y resolver gran parte de las vulnerabilidades de otro tipo de redes. Sumado a esto, Blockchain Federal Argentina trabaja constantemente para estar preparada frente a todo tipo de riesgos y/o ataques y por ello ha desarrollado toda una serie de políticas tales como: 

  • Mantener un core mínimo de 23 nodos selladores distribuidos geográficamente. 
  • Tener preparados nodos selladores de contingencia.
  • Sostener una red de nodos Gateway que impide el acceso directo al core.
  • Un NOC distribuido en el que varias instituciones van a estar monitoreando el desempeño de la red y emitiendo alarmas ante problemas.
  • Constituir un comité técnico de expertos que asesora constantemente a la organización.
  • Analizar permanentemente casos de uso e implementaciones de terceros en la red a través de un Grupo de Trabajo.

Tecnología

Los pasos para instalar un nodo se desarrollan en la wiki de BFA.

Para desplegar un nodo en la red de testeo se debe instalar de igual forma que en la red principal, pero aplicando los cambios desarrollados en esta sección de la wiki de BFA.

Los requerimientos para todos los tipos de nodos están publicados en el GitLab de BFA.

No hay requerimientos mínimos para nodos transaccionales aunque pueden tomarse de referencia los requisitos para implementar un nodo sellador. De todas maneras, las especificaciones dependerán de la envergadura del proyecto de cada usuario, y correrán por su cuenta.

Los nodos selladores en Blockchain Federal Argentina sellan un bloque cada 5 segundos. De esta forma se asegura que, al haber un core mínimo de 23 nodos selladores, luego de 60 segundos, ya más de la mitad de ellos haya realizado ese proceso, y por lo tanto se asegure la inmutabilidad de la información contenida en cada bloque.

No. En Blockchain Federal Argentina los nodos selladores no envían transacciones. Por el contrario, solo agregan bloques a la cadena. 

En la red de testeo de BFA no es necesario desplegar nodos Gateway.

Aplicaciones

Las aplicaciones distribuidas o Dapps, por lo general, consisten en una aplicación web relativamente tradicional y uno o más smart contracts (contratos inteligentes). Estos son desplegados desde un nodo transaccional hacia la blockchain pero se ejecutan en la misma blockchain, en todos los nodos, por lo que su funcionamiento es público y verificable por cualquiera. Para enviarle mensajes - en otras palabras, ejecutar el programa - es necesario hacerlo desde un nodo transaccional.

No, solo es necesario ser Usuario de BFA. Para esto se debe crear una cuenta y contar con un nodo transaccional que envíe transacciones a la blockchain.  
Para desplegar un smart contract y enviarle mensajes basta con tener una cuenta registrada y verificada (para poder recibir el ether necesario para operar) y un nodo transaccional con esa cuenta. No es necesario ser parte de BFA.

Para enviar transacciones a la blockchain es necesario ser Usuario de BFA y contar con una cuenta registrada. A través de la misma, se asigna el combustible (ether) indispensable para enviar transacciones a la blockchain. El ether se asigna sin costo alguno a cada cuenta que lo requiera.

Se puede solicitar más ether a la destilería a través de la plataforma de Registro. El pedido será analizado por el Comité Técnico de BFA y se habilitará un mayor cupo en caso de ser necesario. 

BFA se encarga de garantizar la infraestructura y proveer el servicio de la plataforma para que Usuarios o Partes desarrollen sus propias aplicaciones. Pero dentro de ese marco, se han tomado iniciativas propias como el Sello de Tiempo.