Tecnología

Nodos

La red está integrada por distintos tipos de nodos:

  • Los nodos selladores (o sealers) conforman la estructura central de la red confiable de BFA ya que son los únicos que pueden sellar (agregar) bloques a la cadena. Todos ellos están desplegados por miembros del consorcio.
  • Los selladores están conectados solamente entre sí, y a los nodos tipo Gateway, que actúan como buffer entre ellos y el resto de la red.
  • Los nodos transaccionales (transaction nodes) son aquellos que pueden enviar transacciones, para que luego sean procesadas por los nodos selladores. Usualmente son ejecutados por operadores de servicios que utilizan la blockchain (los que implementan aplicaciones).
  • Existen también nodos verificadores (read-only), que pueden "ver" la blockchain, pero no pueden generar ni sellar transacciones. Cualquier usuario puede correr este tipo de nodos, sin necesidad de autorización de BFA.

Contratos Inteligentes

Blockchain funciona como un registro distribuido de transacciones, pero también habilita la programación de aplicaciones distribuidas a través de los llamados “contratos inteligentes” (smart contracts).

Estos pueden tanto ejecutarse como consecuencia de transacciones como generar, ellos mismos, transacciones nuevas. A partir de esto, en la cadena se puede programar un flujo de tareas pre establecido entre partes interesadas cuyo contenido es inmodificable y transparente.

Monitoreo

Cada entidad que administre un nodo de BFA es responsable del mantenimiento y monitoreo. De hecho no existe en la red un sistema central de administración.

Como apoyo, Blockchain Federal Argentina sí implementará un esquema de monitoreo a través del NOC (Network Operation Center), que estará atento al funcionamiento de todos los nodos.

Sello de Tiempo

Existen modos de certificar contenidos a través de blockchain. Estos mecanismos permiten generar una “prueba de existencia”, algo así como un sello digital que demuestra que un mensaje existía antes de una fecha y hora determinada. BFA ofrece su propio servicio de servicio de TSA (Time Stamping Authority), que permite demostrar o evidenciar que un determinado archivo digital se ha mantenido inalterado en el tiempo a partir de una determinada fecha.

Destilería de Gas

Para enviar transacciones a la blockchain se necesita un “combustible”. Este toma forma de tokens virtuales llamados Ether que BFA distribuirá a aquellos operadores de nodos transaccionales que desplieguen aplicaciones sobre la plataforma. Los mismos no tienen ningún tipo de valor económico y se envían periódicamente mediante una destilería operada por el consorcio.

Se implementa un modelo donde se evita la especulación y/o el tráfico de tokens, además de habilitar la implementación de métodos para detectar el abuso. Al mismo tiempo, para reafirmar la transparencia, un nodo validador (así como cualquier otro que se integre a la red) podrá verificar la fidelidad de la información, sin necesidad de poseer tokens para realizarlo.