Tecnología

Ethereum

BFA está basada en la tecnología Ethereum, una de las blockchains públicas más difundidas a nivel internacional. Es una plataforma descentralizada que funciona bajo Prueba de Trabajo y permite a cualquier desarrollador crear y publicar aplicaciones distribuidas para ejecutar smart contracts garantizados por la cadena de bloques. La red posee una infraestructura de nodos a nivel global.

Como el desarrollo está basado en código abierto, toda la comunidad puede participar en las pruebas de concepto existentes para mejorar la plataforma, o tomar todo ese trabajo y adaptarlo a otros contextos y necesidades. Blockchain Federal Argentina toma el software de  Ethereum, utilizando Prueba de Autoridad, sin criptomoneda asociada.

Monitoreo

Cada entidad que administre un nodo de BFA es responsable de su mantenimiento y monitoreo. De hecho no existe en la red un sistema central de administración.

Como apoyo, Blockchain Federal Argentina sí implementará un esquema de monitoreo a través del NOC (Network Operation Center), que estará atento al funcionamiento de los nodos selladores y gateway. El mismo no tendrá un única ubicación centralizada sino que estará distribuido geográficamente y entre varias partes de la organización.

Sello de Tiempo

Existen modos de certificar contenidos a través de blockchain. Estos mecanismos permiten generar una “prueba de existencia”, algo así como un sello digital que demuestra que un mensaje existía antes de una fecha y hora determinada. BFA ofrece su propio servicio de servicio de TSA (Time Stamping Authority), que permite demostrar o evidenciar que un determinado archivo digital se ha mantenido inalterado en el tiempo a partir de una determinada fecha.

Más información:

Destilería de Gas

Para enviar transacciones a la blockchain se necesita un “combustible” llamado Ether, que BFA distribuye a aquellos operadores registrados de nodos transaccionales que desplieguen aplicaciones sobre la plataforma.

El Ether no tienen ningún tipo de valor económico y se envía periódicamente mediante un espacio operado por la organización. Así, se implementa un modelo donde se evita la especulación y/o el tráfico, además de posibilitar métodos para detectar el abuso.

Al mismo tiempo, para reafirmar la transparencia, cualquier nodo solo lectura que se integre a la red podrá verificar la fidelidad de la información, sin necesidad de poseer Ether para realizarlo.