Glosario

Modalidad que implica almacenar solo el hash de archivos digitales en una blockchain, en lugar de los mismos archivos (almacenados en algún soporte fuera de la cadena).
Es una lista creciente de registros (llamados “bloques”) enlazados entre sí. Cada bloque contiene una referencia al bloque anterior a través de un hash criptográfico de dicho bloque, una marca temporal (timestamp) del momento en que fue generado y datos de transacciones que componen dicho bloque.

Si no se especifica, usualmente se refiere a la clave privada de un par de claves pública/privada.

En algunas blockchains, para que los nodos puedan enviar transacciones necesitan un “combustible”, que toma forma de tokens virtuales. Dependiendo del tipo de blockchain, pueden tener o no valor económico en criptomoneda.
Es el desarrollo de un conjunto de técnicas que permiten alterar y modificar mensajes o archivos con el objetivo de que no puedan ser leídos por todos aquellos usuarios que no estén autorizados a hacerlo.

Nombre que se usa para describir a las monedas digitales que utilizan tecnología Blockchain.

Una cuenta, también llamada “dirección”, identifica a un usuario o un smart contract en la blockchain. La cuenta se identifica por su clave pública. La parte privada de una clave puede firmar datos. Una cuenta puede tener un balance en Ether, en cuyo caso, la clave privada puede crear transacciones. Los Smart Contracts también tienen una cuenta definida por su dirección, pero en realidad no tienen una clave privada.
Es un sistema de distribución de combustible (Ether) para que los nodos transaccionales puedan enviar transacciones a la blockchain.
Un punto en la cadena donde se realiza una divergencia de la cadena original. Una bifurcación puede ocurrir por razones de seguridad o para cambiar algunos parámetros de performance en la cadena.
Una función de digesto es una función computable mediante un algoritmo que permite mapear elementos variables en un conjunto finito de valores (normalmente de un tamaño fijo). Usualmente se utiliza para obtener un valor de un tamaño fijo (relativamente pequeño) a partir de una cadena de caracteres de longitud variable (eventualmente muy larga, como ser el contenido de un archivo). Existe un conjunto de funciones de hash llamadas hash criptográficos que tienen propiedades que permiten su utilización en criptografía. En particular, variaciones ínfimas en la cadena de entrada generan un hash completamente distinto, y es muy baja la probabilidad de encontrar colisiones (dos cadenas diferentes que generen el mismo hash).

Son las terminales conectadas a una red de Blockchain.

Método de consenso de blockchain en el cual los bloques de la cadena sólo pueden ser agregados por nodos autorizados por lo cual no requiere solucionar algoritmos complejos.

Es el método de consenso original de blockchain en el cual el primero en resolver un algoritmo complejo podrá crear y agregar el bloque siguiente.

Es el mecanismo por el cual todos los nodos que agregan bloques se ponen de acuerdo para hacerlo.

Son flujos de tareas programables que se ejecutan dentro de la blockchain y abren la posibilidad de desarrollar aplicaciones.

El tiempo en el cual una transacción será final depende de la cantidad de nodos selladores y del tiempo de creación de un bloque. 

Es la operación que se realiza para agregar información a una blockchain. 

Una transacción se considera finalizada cuando más de la mitad de los nodos selladores la han validado.

Es una transacción que por algún motivo no ha sido agregada en ningún bloque de la blockchain.