Póliza de Caución

Actores

Quienes intervienen en la emisión de un Seguro de Caución son la Compañía Aseguradora, el Tomador de la póliza y el Beneficiario o “Asegurado”. Este tipo de seguros sirven para el resarcimiento al Asegurado en caso que el Tomador no cumpla el compromiso asumido en un contrato. 

Modelo Actual / Problemática

Hoy en día, los procedimientos para contratar y cancelar un seguro de caución son, exclusivamente, en papel. Teniendo en cuenta que el documento queda en poder del beneficiario, cuando el riesgo concluye, normalmente el tomador del seguro le solicita la póliza para remitírsela a la compañía aseguradora y así demostrar que el riesgo ha concluido. Debido a esto, en ocasiones se produce el extravío de la documentación generando contratiempos en la cancelación de pólizas. 

Aporte de Blockchain

La digitalización del proceso permite emitir una póliza en formato digital y, a su vez, por medio de un Smart Contract, la misma puede ser vinculada a las 3 partes intervinientes. Esto facilita el  seguimiento del trámite en base a distintos estados de la póliza, desde la creación del contrato hasta su finalización. Asimismo, es posible monitorear cada instancia y agilizar los sistemas de notificaciones al momento de realizar cambios en los estados de un seguro en particular. 

Ventajas 

  • Se evitan contratiempos por perdida de documentación.
  • Agiliza el proceso de notificaciones. 
  • Permite el monitoreo del estado de la póliza por todas las partes intervinientes como un documento digital “vivo”.
  • Los estados del documento se garantizan de forma fehaciente gracias a Blockchain.