Licitaciones

Actores

Las compras públicas representan la principal vía de relación directa entre el Estado y el sector privado. También, la Sociedad Civil interviene como parte interesada en los mecanismos de auditoría. 

Modelo Actual / Problemática

Las licitaciones públicas, la mayor fuente de afectación de los recursos públicos, se han ido modernizando en los últimos años pero el seguimiento de las etapas y los procesos de control administrativos resultan ajenos a la mayoría de los ciudadanos. Por este motivo resulta indispensable que las contrataciones se desarrollen dentro de un marco que no solo contribuya a favorecer las buenas prácticas, sino que también las visibilice. 

Aporte de Blockchain

Al incorporar Blockchain a un proceso de licitación, encontramos nuevas formas de facilitar el proceso de auditoría, tanto a los oferentes como a la sociedad en general. Esta tecnología posibilita el desarrollo de una plataforma para la compra de bienes y la contratación de servicios por parte del Estado que garantice transparencia e impida cualquier tipo de fraude. 

Ventajas

  • Al estar públicos en la blockchain, y llevar un sello de tiempo, todos los documentos que deben presentar los interesados acordes a los términos de la convocatoria son públicos e inalterables.
  • Blockchain ofrece las herramientas para que las ofertas digitales sean efectivamente privadas hasta la apertura de los sobres. Esto optimiza los tiempos de presentación y a su vez, mitiga la desconfianza de los oferentes en relación a irregularidades durante el proceso, lo que muchas veces se traducía en ofertas tardías o falta de las mismas. 
  • La utilización de smart contract permite establecer parámetros facilitando la automatización del proceso, de manera transparente, permitiendo entre otras cosas aceptar propuestas o rechazar aquellas que no cumplan con los requerimientos, notificar automáticamente al ganador o ejecutar los procesos administrativos vinculados.
  • La evaluación se realiza de forma virtual de acuerdo a las condiciones de la convocatoria, pero es completamente pública y transparente.
  • Se pueden fiscalizar las órdenes de compras y las etapas de cumplimiento hasta el fin del proceso, incluyendo la ejecución del contrato.